Los discos de 2021

A continuación una lista sin orden ni criterio con algunos de los discos de 2021 más sabrosos que he saboreado. Shake it!

Promenade Blue
Nick Waterhouse

Nick Waterhouse siempre me transporta a un lugar en el que quiero estar. Sonido clásico 50 y 60 que bebe del soul, el jazz y el rhythm and blues. La poderosa voz de Nick se sostiene con el simple acompañamiento de una guitarra, pero destaca el trabajo de producción de este cartucho con deliciosas instrumentaciones, armonías vocales y coros al más puro estilo Tamla.

Piel de Lince
Los Malinches

Piel de Lince es un paseo por una carretera sin asfaltar pero con un paisaje cojonudo. De lejos mi disco nacional favorito de la temporada con el que estos murcianos nos transportan al otro lado del charco a base de pop, psicodelia y una buena dosis de garage. Un poderoso homenaje al sonido latinoamericano de bandas como Los Yetis, Los Saicos, Los Yorks, Los Ampex…

Gild the Black Lily
Queen Esther

Gild the Black Lily es un disco que te abraza, te levanta del suelo y te mece hasta que entras en un estado de bienestar absoluto. Un disco de raíces con el que Queen Esther confirma poder adaptar su voz a cualquier estilo con toda naturalidad (oigase su variada discografía). La versión a capela de John the Revelator me deja hipnotizado y en general el disco es de una belleza enorme.

Errantes Telúricos
Los Hermanos Cubero

Solo han existido buenas palabras para el último trabajo de Los Hermanos Cubero que ya son una pieza fundamental de la escena folk de este país. El duo de «cordaineros» siguen expandiendo los horizontes de su imaginario. Profundizan sin prejuicios en el folclore tradicional y lo actualizan para que lo bailen los «modernos de madrid».

In The Blossom of Their Shade
Pokey LaFarge

¡Fiesta Tiki en la psicina! Me gusta mucho como suena el nuevo disco de Pokey plagado de sonidos exóticos sin perder la esencia de americana vintage que caracteriza a este artista. Una colección de canciones ligeras como una brisa caribeña. Aloha!

Un nuevo día
Exnovios

Un nuevo día es el disco perfecto para pinchar según saltas de la cama y te vas desperezando con un café caliente entre las manos. Pop psicodélico de melodías brillantes y loops embriagadores llenos de luz. Un disco tremendamente recomendable para luchar contra las sombras de los días que vivimos.

Back In Mono
The Courettes

El disco oldie del año. El tributo al garage, las bandas de chicas de los 60 y al sonido Spector. Este duo sin duda es una de las bandas del momento en la escena garage y lo confirman ampliando sus registros a nuevos ritmos e influencias. Un disco lleno de pandereta y castañuelas no puede ser malo.

Hilo Negro
DMBK

Los padrinos de la kinkidelia marcándose un disco que no puede dejar a nadie indiferente. Un muro de sonido psicodélico aflamencado que arropa unas letras que son como mínimo el 50% de la esencia de los nuevos reyes del rock andaluz; pura poesía. No se pierdan su directo.

The Future
Nathaniel Rateliff & The Night Sweats

Tras un par de trabajos en solitario que marcan una etapa amarga en la carrera de Nathaniel, The Future suena luminoso y cálido. Vuelve la banda y vuelve la mezcla de música de raíces y soul con un buen puñado de temazos: Survivor, Baby I Got Your Number o la brutal Love Don´t que sirve de cierre de fiesta con toda la peñita bailando. Me toca especialmente la fibra Face Down In The Moment.

Phantasmaville
Cápsula

Cápsula son fieles a su estilo de rock de guitarra pero en cada entrega siguen aportando matices y nuevos territorios que invitan a no perderse nada de este duo. Riffs afilados, bajos como martillos pilones y voces que se debaten en la bruma d euna noche cerrada.

At Home with
SCOTS

Album pandémico grabado en la intimidad del salón de Rick para que lo escuches en la intimidad de tu salón. Una olla rebosante de sonidos grasientos tremendamente disfrutables para los amantes del pollo frito. A mi solo con la garagera Run Baby Run y la versión de Sugar Town de Nancy Sinatra ya me tienen pelando el hueso.

Songs About Cars, Girls & Broken Hearts
Bonzos

Los Bonzos más ramonianos y primigenios. Con canciones de poco más de un minuto vuelven con un sonido más sucio y más directo al hueso. Pegadizas canciones de power-pop-punk que te devuelven al cuerpo el espíritu teenager. Se valora poco a grupos como este en nuestra escena.

Rave On!
Radio Days

A mi todo lo que tenga aroma a The Beat y a Paul Collins me vuelve loco. Y aunque Radio Days remitan a clásicos del Power Pop con Rave On! destacan por meritos propios. Gran colección de canciones de pop luminoso y perfectas armonías vocales con las que uno no puede quitarse la sonrisa de la cara. Only hits!

Cometieron un error
Los Summers

La fórmula de Los Summers es la de meter en una coctelera a los Beach Boys, a los RAMONES y a Los Brincos para servirte un refrescante trago de pop en un coco. Un disco para ponerte las chanclas y el bañador en pleno mes de enero. Mención a parte a la maravillosa portada obra del ilustrador Adrián Bago.

Rehearsal
Skegss

Skegss es la única banda que no tenía en el radar de toda la lista y ha sido todo un descubrimiento. Este joven trio de australianos se mueve con soltura en un sonido que va del surf y el punk más desenfadado a los sonidos más cálidos del pop y la psicodelia sesentera. Las letras son cojonudas.

Sin dolor
Las Penas

El largo de debut de Las Penas es una auténtica declaración de intenciones. Pop guitarrero años sesenta con buenas dosis de fuzz y un sonido ruidoso y granulado que convierte la escucha en un viaje totalmente inmersivo a décadas pasadas. La versión de Sin Éxito de Los Yorks con la que cierran el disco es canela en rama En mi top 3 de discos nacionales del año.

Comfort to me
Amyl and the Sniffers

El disco que para la crítica especializada es uno de los discos punk del año literalmente me ha volado el tarro. Es una descarga brutal sin tregua que te atraviesa con un sonido potentísimo cercano al stoner. No hay nada impostado en Amyl and the Sniffers, solo cuatro inadaptados reventando a través de tus auriculares.

Tolai!
Sugus

«La misma ilusión. La misma actitud. Como si fuese la primera vez» Esta frase del segundo tema de Tolai!, Animal de costumbres, resume a la perfección lo que Sugus representa y mi predisposición a esta banda que creo que encarna lo mejor del Punk Rock patrio. La portada de mi admirado Alvaro Pérez-Fajardo es genial.

Rocket to Kingston
Bobby Ramone

El misterioso album que Bob Marley grabó con los RAMONES tras su visita al CBGB es una de las vaciladas más divertidas que he escuchado en toda mi vida. Si bien este crossover a primera vista podría parecer una simple broma sin valor artístico, nada más lejos de lo real, este disco es una auténtica maravilla.

In the Light of a New Day
Freddie Dilevi

Me parece un disco tremendamente emocionante. Las tres canciones con las que abre : Who You Really Are, Sad y A place for Us; me dejaron tremendamente tocado en la primera escucha. La voz de barítono de Freddie es una rara avis en esto del rock pero encaja a la perfección con el muro de sonido instrumental que construye. La versión del Blue Hotel de Chris Isaak no le podía quedar mejor.