Portada del libro Londres-Sarajevo de Isaak Begoña. Editorial VolaPük

Londres-Sarajevo, Isaak Begoña (VolaPük)

…hay quien ve en los peones al pueblo llano, la primera línea, la gente que más sufre en las guerras y los primeros en caer durante la batalla. Todos los ciudadanos que sacan sus banderas al balcón, que proclaman de esta manera, a los cuatro vientos, sus diferencias con el vecino del pueblo de al lado deberían tenerlo en cuenta: serán ellos y sus familias los primeros que van a sufrir la violencia una vez empiece la guerra.
Londres-Sarajevo, Isaak Begoña (Editorial VolaPük, 2019)

Un joven español en el Londres de inicios de los noventas relata en primera persona sus vivencias junto a otros jóvenes que como él sobreviven a base de los curros precarios que la capital inglesa les tiene reservados en su calidad de migrantes. A través de su amistad con un grupo de refugiadas bosnias y junto a sus experiencia personales de viajes a la Yugoslavia previa al conflicto, el protagonista nos propone un acercamiento reflexivo a un lugar que aunque ya no existe en los mapas, sigue siendo el lugar de mucha gente.

El drama de la Guerra en los Balcanes y la situación de insuficiencia que viven los personajes de la novela tiñen de gris las páginas de Londres-Sarajevo, pero también hay lugar para la luz. La solidaridad surgida en torno al movimiento de ocupación de los squats (muy recomendable lectura sobre este tema es Londres Ciudad Okupada de Richard Dudanski) y toda la subcultura que se genera en torno a este fenómeno son muestra del poder asociativo entre iguales como alternativa a un sistema globalizado que todo lo debora. Además la novela desprende grandes dosis de humor y sed de libertad junto a un buen puñado de referencias culturales de esas que tanto gustan.

Ese era el único problema de cerrar siempre el garito. A la una de la madrugada se encendían las luces, terminaba el drum and bass y sonaba una canción de rocksteady a modo de despedida tipo You Don´t Love Me, de Dawn Penn. Nunca pasamos tanto hambre como esos años en Londres. Nunca fuimos tan libres
Londres-Sarajevo, Isaak Begoña (Editorial VolaPük, 2019)

La narración fluye de forma dinámica a través de un estilo fresco y adictivo. Los personajes están de paso por la historia pero quedan para siempre porque conforman el relato. Más que una novela, Londres-Sarajevo es un cuaderno de viajes que se configura a partir de experiencias, conciencia de clase, recuerdos, conversaciones, cartas, poemas, canciones… Son retales que unen puntos en el tiempo y el espacio para construir un relato personal, que al mismo tiempo es el de todos. Si el exilio es la imposición de dejar algo atrás, todos somos refugiados en alguna parte.

Editorial VolaPük