Emilio Ruiz del Río posando con una maqueta

El último truco de Emilio Ruiz del Río

Emilio Ruiz del Río es «la magia del cine» y El último truco (Sigfrid Monleón, 2008) la reivindicación de una figura fundamental en la historia del séptimo arte del siglo XX. Trabajó para directores de la talla de Stanley Kubrick, Richard Lester, Robert Siodmak, David Lynch, David Lean o Guillermo del Toro; convirtiéndose en uno de los decoradores y maquetistas más demandados en la industria con más de 500 películas a sus espaldas.

Tras cursar sus estudios de Bellas Artes, Emilio Ruiz del Río comienza a trabajar a edad temprana como decorador, destacando rápidamente por la alta calidad de sus trabajos. El tiempo le llevaría a convertirse en uno de los grandes maestros de la técnica del cristal pintado, que permitía mediante un minuicisio trabajo de medición y decorado, la superposición de realistas efectos ópticos que formaban parte de la propia escena (nada de postproducción). El trabajo de pintura lo combinaba con maquetas fijas y en movimiento que posibilitaban la recreación de escenas imposibles (a muy bajo coste) que dotaban a los metrajes de un realismo y contextualización imprescindible para la generación de una experiencia totalmente inmersiva.

El documental cuenta con los testimonios del propio Emilio Ruiz del Río que repasa su carreara a través de algunos de sus trabajos y nos invita a mirar a través de sus ojos para entender su mundo. A modo de hilo conductor, se nos permitirá ser testigos del diseño y construcción de su último trabajo, su último truco. Un documento imprescindible de la historia del cine y de la cultura de nuestro páis.

¡No deje de verlo!